QUE LA GRIPE NO TE DETENGA……

 

gripe.png

Las preguntas sobre la vacunación de la gripe las escuchamos ahora todos los días en la farmacia. Hay quien tiene mucha prisa por hacerlo, otras que dudan sobre la eficacia de la vacuna, otras que no se han vacunado nunca y dudan….. La campaña se ha iniciado, ahora que parece que ya viene el frío. ¿Porqué esperar? Para conseguir la máxima inmunidad durante los meses más fríos y con mayor riesgo.

Las vacunas antigripales son muy eficaces y seguras pero hay que repetir la vacunación cada año. Esto se debe a varios motivos. Por un lado se producen mutaciones del virus que hace ineficaces las vacunas anteriores y  esto, añadido a que los anticuerpos que se producen en respuesta a la vacunación antigripal disminuyen con el tiempo, pueden no garantizar una adecuada protección al año siguiente. La eficacia de la vacuna para la prevención de la enfermedad en personas menores de 65 años sin complicaciones es del 70-90%.

La gripe es una infección respiratoria viral aguda que se transmite por vía aérea directa. Malestar, fiebre, dolor de cabeza, pesadez muscular… son síntomas de la enfermedad. Presenta una alta morbimortalidad, es decir, es  muy alto  número de muertes como consecuencia de la enfermedad, sobre todo entre pacientes de riesgo.  Constituye un grave problema socio-sanitario, especialmente por el aumento de la mortalidad y el alto coste económico. Por esto, es muy importante que determinados grupos poblacionales, como pueden ser las personas mayores de 65 años se vacunen, ya que pueden presentar un mayor riesgo de complicaciones. Si sabes cómo hacerlo, estos síntomas puedes prevenirlos con una serie de medidas higiénicas como son: lavarse a menudo las manos, taparse la boca al toser, evitar los cambios bruscos de temperatura y lugares muy cerrados, humidificar el ambiente, hidratarse bien… y siempre ante cualquier complicación acudir al médico.

Los grupos de población en los que se recomienda la vacunación antigripal son:

Niños:

  • niños con factores de riesgo (niños desde los 6 meses a los 5 años) siempre que presenten enfermedad crónica grave,
  • embarazo en adolescentes o

Adultos:

  • mayores de 65 años,
  • embarazadas en cualquier trimestre de gestación,
  • trabajadores sanitarios y otros que trabajen en entorno sanitario
  • adultos menores de 65 años con riesgo de complicaciones debidas a la gripe

Recuerda, ante cualquier duda, consulta con tu médico o farmacéutico.

Ana Sierra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s