LOS TAN TRAIDOS Y LLEVADOS PROTEOGLICANOS

2017-06-05 14.09.32.jpg

Su definición es: “Los proteoglicanos son una clase especial de glicoproteínas que son altamente glicosiladas. Las moléculas se encuentran formadas por un núcleo proteico que se encuentra unido covalentemente a un tipo especial de polisacáridos denominados glicosaminoglicanos (GAG)”.

Creo que no nos hemos enterado de nada, pero si decimos:  Son elementos estructurales de las células, que se encuentran unidos a la membrana de las mismas y a la matriz extracelular ocupando el espacio que existe entre las células   y que actúan como “comunicador” entre la célula y el entorno en el que se encuentra, vamos pillando onda. Crean el hábitat idóneo para que los tejidos celulares estén cómodos y tengan toda la humedad necesaria. Además funcionan como canal transmisor para que lleguen otros nutrientes esenciales para la alimentación de la dermis y epidermis.  Esta “comunicación” permite definir sus funciones:

  1. Actúan manteniendo la hidratación del espacio extracelular. Es decir, retienen la hidratación en el entorno de las células, de modo que éstas siempre tendrán una hidratación adecuada.
  2. Su estructura contribuye a dar tersura a la piel, pues interviene en la formación de geles que regulan la entrada y salida de elementos en la célula.
  3. Los proteoglicanos se asocian entre ellos y con otras moléculas como por ejemplo el colágeno o al ácido hialurónico. Así consigue mantener la tersura de la piel (lo que evita la formación de arrugas cutáneas)

Los beneficios que aportan a la piel son varios:

  1. Dan flexibilidad a la piel, la hidratan y mantienen su hidratación a lo largo del día, lo cual es ideal para pieles secas.
  2. Dan firmeza a la piel, contribuyendo a dar luminosidad y buen aspecto
  3. Actúan con propiedades antiarrugas.

Por lo tanto, los proteoglicanos van muy bien para una piel seca. Una piel mixta o grasa no se va a sentir cómoda. Actualmente el laboratorio IFC ha sacado unas ampollas de proteoglicanos con  una concentración mucho menor, para aquellas personas de piel mixta que le gusten este tipo de productos.

 

Ana Sierra

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s