ANTICELULITICOS: COMBATIR LA PIEL DE NARANJA

orange-1545085.jpg

Antes de hablar  de  los tratamientos para combatir la celulitis, habría que aclarar que es la celulitis.  No es otra cosa que el acumulo de tejido adiposo y agua en determinadas zonas del cuerpo (principalmente piernas y nalgas, aunque también puede localizarse en el vientre y los brazos),  creando unos pequeños hoyuelos en la superficie de la piel, volviéndola irregular. Es resistente a las dietas  y  no entiende de tallas, apareciendo tanto en personas más gruesas como en personas delgadas y siendo más frecuente en las mujeres que en el hombre

La causa o el origen de esta afección estética es multifactorial. La predisposición genética o los problemas hormonales son factores con una menor incidencia siendo, como bien se ha demostrado, que el sedentarismo y una mala alimentación son las dos causas principales. Medidas como tomar poca sal con las comidas y  beber unos 2 litros de agua al día son importantes para evitar la retención de líquidos,  y realizar ejercicio físico de forma regular  a lo largo de la semana que nos ayudará  a quemar grasas,  tonificar los músculos,  eliminar la retención de líquido y activar el metabolismo.

Ahora bien, existen  preparados cosméticos, anticelulíticos,  cuya finalidad es combatir las manifestaciones  externas de la celulitis y/o detener su progresión si está en una fase inicial. Estos  productos  deberían ser utilizados de forma continua durante todo el año, porque la celulitis está ahí, no desaparece en invierno.  Si  es cierto que llegando la primavera es cuando empezamos a acordarnos de ellos. Estos productos permiten controlar la evolución de esta alteración anatómica, ya que actúan sobre uno o varios de los diferentes mecanismos, tanto de su génesis como de sus manifestaciones. Así  hay principios que actúan sobre los trastornos de la microcirculación sanguínea y éstasis venosa, como retención de agua, grasas y toxinas . Son agentes venotónicos, rubefacientes y antiedematosos. Otros actúan sobre la aparición de nódulos grasos como consecuencia de la actividad del tejido adiposo, estimulando su destrucción e inhibiendo el transporte de los ácidos grasos hacia el interior de los adipocitos. Y otros actúan impidiendo la degeneración de las fibras del tejido conjuntivo subcutáneo, mejorando el aspecto de la piel proporcionando más elasticidad e hidratación.

Actualmente existen formulaciones multiactivas, sistemas que abordan tanto las causas como los síntomas de la celulitis. Son productos que incorporaran activos con acciones diversas: hidratación, prevención y eliminación de los cúmulos de grasa, antiedematosos, reafirmantes de la piel, etc  Existen las denominadas formulas cronoprogramadas: cosméticos de acción prolongada que permiten obtener el efecto deseado con una única aplicación diaria, o las que se presentan en forma de parches.  Además de esto, se buscan beneficios en la forma de presentación, aplicación y modo de hacerlo.

¿Cómo deben aplicarse?

Al tratarse de un cosmético de tratamiento, la piel debe estar lo más preparada posible para que se absorban los activos, por lo que el momento ideal es tras la ducha o baño. El agua templada, no demasiado caliente, el ambiente húmedo y la utilización de un guante de crin favorecerá la apertura de los poros, la activación de la zona  y por tanto la penetración del anticelulítico. Es muy útil aplicar un exfoliante antes de éste. Se debe aplicar de forma generosa  y frotar hasta su completa absorción utilizando un masaje ascendente siempre en dirección al corazón. Y algo muy importante, mucha constancia.

Ana Sierra

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s