AULA DE SALUD EN TU FARMACIA: FOTOPROTECCION Vs AUTOBRONCEADORES

girasoles

Continuamos con nuestras sesiones de formación en tu farmacia. Esta vez, por la época en la que estamos y por ser un tema de gran importancia, vamos a hablar de fotoprotección solar y  autobronceadores.

Fue en los locos años 20, cuando la piel de marfil de nuestras abuelas y bisabuelas, conservada como oro en paño bajo sombrillas y parasoles, deja de considerarse un símbolo de belleza, salud y elegancia. Empiezan a reducirse los trajes de baño para que la piel se beneficie al máximo del sol, y   aparecen los primeros aceites y lociones solares para conseguir una piel bronceada y moderna. Hoy día, una piel bronceada se identifica con un aspecto saludable y deportivo.

Sabemos que sin sol no hay vida, que favorece la formación de vitamina D en la piel, aumentando la absorción de calcio en las estructuras óseas, que puede mejorar diferentes patologías cutáneas, que previene el raquitismo….etc. Pero un exceso de radiación no solo conlleva riesgo de quemadura, sino también a largo plazo fotoenvejecimiento prematuro de la piel y cáncer cutáneo.

Nuestra piel sabe defenderse de las agresiones solares, esto lo ha aprendido a lo largo de milenios. El bronceado, es la respuesta biológica o natural de defensa frente a la radiación solar, no es un fin, aunque cuando vamos a la playa lo que queremos es “ponernos morenos”. Por otro lado, debemos concienciarnos de que el bronceado no solo se toma en la playa. Todas las personas que trabajan al aire libre, los deportistas, el andar por la calle durante un día soleado, el ir en moto o los conductores de trasportes públicos, por poner un ejemplo, están muy expuestos a las radiaciones solares.

Los principales objetivos de los fotoprotectores tópicos son prevenir los efectos adversos agudos y crónicos de una excesiva exposición solar: eritema solar, retrasar el fotoenvejecimiento, reducir el riesgo de aparición de carcinomas  y posiblemente también de melanomas, así como utilizar fotoprotectores pediátricos para evitar problemas de piel en el futuro.

Con el objetivo de aclarar todas las dudas respecto a la utilización de los mismos, que SPF usar para cada tipo de piel, interacciones con medicamentos, distintos tipos de radiaciones o de filtros solares y propiedades de cada uno,…etc, así como el uso correcto de los autobronceadores para obtener un tono dorado uniforme y bonito, el día 8 de Junio a las 19.00h voy a impartir una charla en la farmacia. Al igual que en otras ocasiones, y debido a que el aforo es limitado, debes reservar tu plaza en la farmacia.

Recuerda, TU PIEL TIENE MEMORIA, y tú eres el encargado de cuidarla.

Ana Sierra

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s