COMO NOS AFECTA EL CAMBIO HORARIO

2016-03-22 14.54.37.jpg

Con la llegada de la primavera toca cambiar la hora. Concretamente este próximo sábado 26 de Marzo, en la madrugada, a las 02.00h serán las 03.00h, entraremos en el horario de verano. Estos cambios horarios, tanto el de primavera como el de otoño tienen sus defensores y detractores. Mientras que unos consideran que se produce un gran  ahorro energético y con ello un descenso en la contaminación y como consecuencia un beneficio en la salud humana, para otros estos cambios no sirven para nada

Lo que si es verdad es, que esta modificación horaria, si tiene una repercusión en las personas.  Según explica el Dr. José Antonio López Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP),  “provocará un cambio en la luz solar que obligará a nuestro cerebro a reajustarse”. “El hecho de quebrantar de manera tan brusca el ritmo de nuestro cerebro puede provocar que éste se estrese, provocando alteraciones en el sueño, un cansancio físico mayor de lo habitual, irritabilidad, cierta tristeza o leves cuadros de ansiedad. Como norma general, de  dos a cinco días el cerebro se readapta”, asegura el especialista, aunque su intensidad varía de una persona a otra y pueden ser más «notables» en niños o personas mayores ya que sus cerebros son «más sensibles» a esta modificación. Lo mejor que puedes hacer es no cambiar tu estilo de vida y evitar largas siestas para sobreponerte al cansancio.

El cambio de hora supone una modificación de las horas de luz y oscuridad que produce una serie de alteraciones en los niveles  neurohormonales  habituales, como por ejemplo la melatonina y cortisol.  El cerebro se adapta, poco a poco, a estos cambios de luz a lo largo del año a través de ritmos circadianos divididos en periodos de 24 horas.  Es un cambio pequeño, una hora arriba o abajo pero que generalmente no pasa inadvertida. En este cambio primaveral, aquellas personas que padecen ansiedad se ven más afectadas, mientras que en el cambio otoñal, afecta más a  las que sufren depresión.

Mientras que la melatonina nos ayuda a adaptarnos a los ritmos de luz, el cortisol marca nuestros ritmos internos, permitiéndonos distinguir entre vigilia y sueño, actividad y descanso. Existen dos tipos de ritmos de cortisol: las alondras y los búhos. Mientras que las alondras tienen los niveles de cortisol muy altos por las mañanas y por tanto son muy activos, los búhos tienen estos niveles más altos por las tardes.  Por decirlo de alguna manera, existen personas con un “perfil búho” que padecerán por tanto, más los efectos del próximo cambio de hora que aquellos con un “perfil alondra”.

Para minimizar estas alteraciones te recomendamos:

  • Mantener los mismos hábitos, acostarse a la misma hora sin dejarse llevar por el “todavía hay luz” y tener en cuenta que algunas personas pueden tener dificultades para dormirse y mucho sueño al despertar, pero esto entra dentro de la normalidad.
  • De dos a cinco días para adaptarte al nuevo horario, dependiendo de cada persona. No desesperes. Los efectos del cambio de hora sobre el sueño no suelen durar mucho. El grado de afección varía en cada uno, aunque lo más normal es que vuelvas a dormir con normalidad al cabo de dos días.
  • Niños y mayores de 50 años, los que más notarán el cambio de hora. Los lactantes pueden presentar alteraciones en su alimentación, mientras que los niños mayores pueden tener dificultades para dormir y al despertarse. Los mayores de 50 son los que más pueden tardar en adaptarse a este cambio.
  • No cambies tu estilo de vida. No recurras a la siesta si estás somnoliento. Así sólo conseguirás más problema para dormir. Reserva las horas de sueño para la noche, es la mejor forma de recuperar tu ritmo circadiano. Si se te cierran los ojos y no tienes más remedio que dar una cabezada, es mejor que no pase de media hora. Evitar estimulantes farmacológicos e hidratarse muy bien.

 

Ana Sierra

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s