¿ADELGAZAR? CUESTIÓN DE EQUILIBRIO Y TIEMPO. CLAVES PARA CONSEGUIRLO

 

 

Además del ejercicio, una correcta alimentación es clave para recuperar nuestro peso, tanto para no aumentarlo, mantenerlo o perderlo en caso de ser necesario. Esta pérdida de peso no debe conseguirse a expensas de perder tejido magro (mediante una dieta rápida y extremada) o agotando las reservas de glucógeno (ayunando) o deshidratándose (restricción de la ingesta de líquidos, saunas, ropa o plásticos  no transpirable, consumo de diuréticos). Hay quien utiliza ropa o plásticos para intentar perder peso. Con eso lo único que se consigue es una pérdida de agua que, aparte de no servir para nada porque no se quema grasa, puede llevar a producir un problema por deshidratación. Si perdemos peso a consta de nuestra masa muscular, estamos además disminuyendo nuestro metabolismo basal, por lo que, si dejamos de hacer esta dieta, volver a las andadas  y al ser nuestras necesidades básicas  inferiores por tener menos músculo, estamos favoreciendo el efecto rebote por lo que ganaremos mucho más peso. Por esto es fundamental la realización de algún tipo de ejercicio físico a la hora de perder peso.

 Los principios para lograr una pérdida de peso:

  • Establecer una meta realista y alcanzable
  • Dejar tiempo suficiente: perder 0,5kg de grasa corporal a la semana
  • Controlar el peso y la composición corporal mediante mediciones específicas
  • Reducir la ingesta calórica total un 15%, nunca por debajo del índice metabólico
  • Aumentar la cantidad y frecuencia del entrenamiento aeróbico
  • Reducir la ingesta de grasas
  • Mantener la ingesta de hidratos de carbono
  • Minimizar la pérdida de tejido muscular manteniendo el consumo de proteínas
  • Comer con frecuencia a intervalos regulares (5-6 veces al día)

 Son muchas las consultas que llegan con este tema. Yo siempre digo que más que dieta, lo importante es cambiar de hábitos y adoptar otros que nos sean más saludables y por supuesto realizar algún tipo de ejercicio aeróbico. A continuación paso a recordar una serie de claves para conseguir con éxito nuestro objetivo: bajar de peso

No solo cuestión de correr……

Lo normal es que, aunque se corra, si no se cuida la alimentación se engorde. No todos tenemos una genética privilegiada que nos permita comer  sin mesura y no engordar y tampoco es bueno entrenar como un animal para mantener el peso.

Muy importante: saber comer…

No se trata de que la persona no sepa comer, sino de que no se come como se debe. La dieta debe ser personalizada, adecuada  al estilo de vida de cada uno y a su edad.  A partir de los 30 años, el metabolismo basal va bajando, por lo que habrá que cuidar lo que se come para no engordar.

Fuera lastre….

El esqueleto humano no está diseñado para soportar un peso excesivo. Para un atleta el peso es un factor limitante si hablamos de rendimiento, puede incluso ser un riesgo de lesión. Es una incomodidad correr con un lastre, con ese peso muerto que es la grasa que sobra. Por lo que sería conveniente evitarlo y en muchos casos la principal cuestión es la de racionalización en las comidas.

Cuestión de paciencia….

Adelgazar no siempre es fácil, no nos engañemos, pero no es imposible, es cuestión de tiempo y paciencia. Se necesita hacer mucho ejercicio para perder un poco de grasa. La pérdida o ganancia de peso está sustentado por el  equilibrio energético, lo que se gasta y lo que se ingresa. Si se come más de lo que gastamos se consigue un balance positivo por lo que ganaremos peso.

La alimentación parte del entrenamiento…..

Ser deportista es tener un estilo de vida, es una filosofía de vida que te lleva a tener una serie de costumbres y conocimientos que se reflejan en el día a día. El realizar algún tipo de deporte de forma constante enseña a comer, a mantener una serie de horarios, dosificar las comidas, saber elegir los alimentos más beneficiosos, etc. Pero si es muy importante  dejar claro que la alimentación dependerá que cada persona y de lo que gaste, nunca se debe generalizar.

Nunca dietas milagro……

Estas dietas pueden poner en peligro la salud. Son dietas que prometen pérdidas de peso espectaculares en poco tiempo. Son dietas que si pueden acabar con su salud en un tiempo  récord

 

Ana Sierra

ana@farmaciaelbrillante.com

 

 

2 comentarios en “¿ADELGAZAR? CUESTIÓN DE EQUILIBRIO Y TIEMPO. CLAVES PARA CONSEGUIRLO

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