POSTRES NAVIDEÑOS: TRADICIÓN FAMILIAR

2015-12-28 08.27.26

A nadie se le escapa que la Navidad española no sería la misma sin esos exquisitos dulces navideños, ideales para comer a cualquier hora del día. De todos ellos destacan el turrón, el mazapán, y los polvorones y mantecados, que forman parte de nuestra tradición desde hace décadas.

TURRÓN

El turrón es una masa dulce obtenida por la cocción de miel y azúcares a la que se incorporan almendras peladas y tostadas, o puede llevarlas incorporadas en la masa. A dicha masa se le puede añadir, o no, clara de huevo o albúmina para  que emulsione.[] Dicha pasta es posteriormente amasada y tradicionalmente se le da forma final de tableta rectangular o torta.  Los turrones duros, los más conocidos, llevan las almendras enteras, mientras que en los blandos se han molido antes de mezclarlas con el resto de ingredientes, es  el turrón de Jijona  de apariencia pastosa (y que popularmente se le denomina turrón blando).

En algunos turrones, la almendra es sustituida por otros frutos secos, de igual forma que también pueden llevar coco, manteca, cacao, nata, yema de huevo o incluso frutas trituradas. Tanto la variedad como las categorías de turrones españoles son muy amplias. Tradicionalmente las categorías las hemos conocido como suprema, extra, una estándar y otra popular.

UN POCO DE HISTORIA

La almendra y la miel ya fueron utilizadas en Al-Ándalus para la fabricación de numerosos dulces. La mayoría de los científicos ubican el origen del turrón en la península arábiga. Los árabes trajeron este postre a las costas del Mediterráneo, en particular a España y a Italia. La versión española del turrón nace en la provincia de Alicante alrededor del siglo XV pues en época de Carlos V ya era un dulce famoso. Con el paso del tiempo este postre se utilizó siempre más en las celebraciones y en las tradicionales fiestas de Navidad.

Durante los siglos XV, XVI y XVII, el turrón se fabricaba no sólo en Jijona sino también en Alicante ciudad. Al parecer, el azúcar fue un ingrediente que se empezó a añadir más tardíamente, ya que se empieza a mencionar para fabricar turrón sólo desde el siglo XVIII, coincidiendo con la plantación masiva de caña de azúcar en América. De esta época es el llamado turrón de nieve y el de  guirlache

Actualmente, España es el primer productor mundial de turrón, mazapán y dulces de Navidad. En 1992, se exportaron 1.400 toneladas de turrón de Jijona casi exclusivamente a Iberoamérica. También están introduciéndose  con mucho éxito en Extremo Oriente y Japón e incluso en países con gran tradición exportadora de dulces como Reino Unido, Alemania y Francia.

Como características nutricionales decir que el turrón es muy energético. Es muy rico en azúcares y grasas. Lleva por tanto un elevado porcentaje de calorías. La almendra, la miel y los azúcares son la esencia de su sabor. Es muy rico en ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados y pobres en grasas saturadas.

VARIEDADES DEL TURRÓN

Esta repostería comprende dos variedades principales: duro o de Alicante y blando o de Jijona.

  • Turrón de Alicante. Consistente en una masa de miel, azúcar, clara de huevo y almendras marcona enteras, también puede llevar oblea.[
  • Turrón de Jijona: Consistente en una masa molida de miel, azúcar, clara de huevo y almendras marcona.

Tanto la denominación «Turrón de Alicante» como «Turrón de Jijona» son exclusivos de los turrones duros y blandos fabricados en la localidad de Jijona (Alicante). De su protección se encarga el Consejo Regulador.

Otras variedades

  • Turrón de Agramunt: Consistente en una masa de miel, azúcar, clara de huevo y avellanas enteras, aunque a veces puede contener también almendras marcoma.
  • Turrón de Cherta: elaborado con avellanas o almendras, miel, azúcar y clara de huevo. Tiene forma circular.
  • Turrón de yema quemada: típico catalán, nació para aprovechar las yemas de las claras que se utilizan en los turrones duro y blando, inspirándose en el sabor de la crema catalana.
  • Turrón de trufa: hecho con chocolate y otros ingredientes, se trata en realidad de un bombón de buena calidad y dimensiones de turrón, que como éste se corta en barritas.
  • Turrón de chocolate (múltiples variedades: chocolate con arroz inflado, chocolate blanco, chocolate negro, chocolate con frutos secos, tales como avellanas o almendras, chocolate con guindas etc.)
  • Turrón de coco: contiene coco rallado en gran cantidad. Es una de las variedades más antiguas de entre las «modernas», es decir, aparte del turrón duro y blando de almendras o avellanas.

Las variedades de turrón han ido creciendo y la oferta actual llega a: turrón de nata y nueces, turrón de  mazapán y frutas, turrón de pistacho, turrón a la piedra, etc. Progresivamente se han ido creando nuevos sabores, por lo que, por ejemplo, en el mercado podemos encontrar turrones con los sabores siguientes: café, mousse de piña, mousse de limón, crema catalana, yema con cerezas, ron con pasas, yogur, etc

MAZAPÁN

Hay quien sitúa el nacimiento de este producto en Toledo, en donde se encuentran las mejores fábricas, hasta algún convento que aún los sigue vendiendo de forma directa. Se elabora con harina, manteca de vaca o cerdo, canela y por supuesto azúcar. Suelen llevar también almendras molidas y suele ir presentado envuelto en papel

POLVORONES Y MANTECADOS

De Estepa, Sevilla, o de Soto La Rioja, de Sonseca, Toledo, o de otras poblaciones, los polvorones y los mantecados no deben de faltar en nuestra mesa, en nuestra alimentación, al menos en Navidad. Productos con más de cuatro siglos de historia y con origen en el exceso de cereales. Harina, manteca de cerdo y azúcar son los componentes esenciales. Almendras, canela y otros ingredientes diversos como avellana, coco o ajonjolí dan como consecuencia estos ricos postres navideños

Ana  Sierra

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s